EMBLEMAS PATRIOS

Por el Decreto Supremo Nº 1.534 de 1967 del Ministerio del Interior, se establece que los emblemas nacionales de Chile son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o cucarda y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial. En tanto, la Constitución Política de la República de Chile de 1980, establece en el inciso primero del artículo 22, que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales.




Bandera actual

La bandera actual fue concebida por el Secretario de Guerra de Bernardo O'Higgins, José Ignacio Zenteno, y diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos historiadores sostienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la dibujó.

Legalizada por el Decreto del 18 de octubre de 1817, fue este el modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1818, ceremonia en la cual su portador fue Tomás Guido.

En 1854 se fijó la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera y en 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en las cintas de las condecoraciones, fijándola en azul, blanco y rojo, de arriba abajo o de izquierda a derecha del espectador.

La proporción de la bandera chilena es de 3:2 y está dividida horizontalmente en dos franjas, la inferior corresponde al color rojo y la superior se subdivide a la vez en azul y en blanco, en proporción 1:2, respectivamente. La estrella, ubicada en el centro del cantón azul, tiene por diámetro el equivalente a la mitad del lado del cuadrado azul.

El Decreto Supremo Nº 1.534 de 1967 define los tonos de la bandera como azul turquí, blanco y rojo. Sin embargo, no existen especificaciones técnicas sobre el tono exacto de los colores de la bandera.

La bandera de Chile, conocida como "La Estrella Solitaria", fue creada en 1817. Está dividida horizontalmente en dos franjas: azul y blanco, la superior, roja la inferior. En el cantón azul se ubica una estrella blanca de cinco puntas.
El azul de la bandera representa el puro cielo chileno y el Océano Pacífico, el blanco representa las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes y el rojo simboliza la sangre vertida por los héroes nacionales por la Independencia. La estrella simboliza a los tres poderes del estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que velan por la integridad de la patria.

De acuerdo a la ley chilena, la bandera debe ser izada durante los días de Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre) por todos los ciudadanos. La bandera puede izarse desde la punta de un mástil blanco, y si se hace en compañía de otras banderas diferentes, éstas deben ser del mismo o menor tamaño. La bandera chilena debe estar puesta a la izquierda si suman un número par o al centro si suman un número impar. Si la bandera se cuelga de un edificio o un muro, la estrella debe quedar siempre arriba y a la izquierda del espectador.


No hay comentarios: